Los jóvenes emprendedores tienen a su disposición una línea de ayudas de 50.000 euros para poner en marcha una empresa en Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona mantiene abierto el plazo para solicitar estas ayudas, promovidas para sufragar los gastos de creación y puesta en marcha de nuevas actividades económicas por parte de jóvenes de entre 18 y 35 años. El plazo para presentar solicitudes termina el 16 de diciembre (incluido).

La convocatoria puede consultarse en el Boletín Oficial de Navarra número 104 de 31 de mayo de 2017. Esta convocatoria de subvenciones está destinada a la puesta en marcha de nuevas actividades económicas en Pamplona, considerando como tales aquellas que se hayan dado o se den de alta por primera vez en el IAE entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, ambos inclusive. Estas ayudas subvencionarán hasta el 70% de la inversión en gastos de creación y puesta en marcha, con un limite máximo de 1.500 euros de ayuda, para personas físicas, sociedades civiles y sociedades irregulares, y de 2.000 euros para sociedades con personalidad jurídica.

El año pasado, el Consistorio ayudó con 41.085,56 euros la creación de 29 proyectos de jóvenes en la ciudad.

Requisitos y condiciones de las ayudas

Podrán solicitar la subvención las personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos: personas físicas que en la fecha de inicio de la actividad hayan cumplido los 18 años, no superen los 35 y constituyan una unidad económica; personas jurídicas en las que dos tercios de sus socios cumplan los mismos requisitos de edad o que dos tercios del capital social esté aportado por socios de entre 18 y 35 años; tener su domicilio fiscal y negocio en el término municipal de Pamplona; haberse dado de alta en el IAE en el Ayuntamiento de Pamplona entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017; y contar con un plan de empresa que haya obtenido el visado de viabilidad de un técnico economista del Área de Economía Social Sostenible.

A modo orientativo, esta memoria contará con el desarrollo de los siguientes aspectos: descripción del proyecto y del emprendedor, fase actual en la que se encuentra el proyecto, previsión de ingresos, gastos e inversiones, plan de financiación del proyecto y número de empleos creados. También podrá ser elaborado mediante la herramienta disponible en la página web de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (http://servicios.ipyme.org/planempresa).

Serán gastos subvencionables los necesarios para el inicio de la actividad (notaría, registro y otros como diseño de logotipos, imagen de marca o página web) y los correspondientes a traspasos de negocio. También se subvencionarán los gastos periódicos de los tres primeros meses de alquiler de local, cuotas de Seguridad Social, consumo eléctrico, telefónico o similares.