La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA-NEEZE) celebró el 26 de enero en Civican una rueda de prensa en la que presentó su nuevo sello de “Mentora Reconocida” y la guía “Mentoring para emprendedoras. Mentorías con enfoque de género”.

Este nuevo sello,  así como la guía, se realizan en el marco del programa “Mujer  Emprende”, un programa desarrollado gracias al apoyo y colaboración de las entidades  Obra Social “La Caixa”, y Fundación Caja Navarra.  Dentro de este programa, se han  realizado con emprendedoras acciones de asesoramiento individualizado, formación, y promoción a través de presentaciones públicas y realización de vídeos, participación en encuentros, así como procesos de mentoría.

El sello «Mentora Reconocida» tiene como objetivo incluir un distintivo gráfico de la participación como mentora en este tipo de procesos de emprendimiento, para reconocer y acreditar esta labor social que realiza que a su vez le prestigia personal y profesionalmente. Las mentoras aportan personalmente a las nuevas emprendedoras su experiencia como empresarias y directivas en proyectos de emprendimiento, a las que atienden sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con estos nuevos negocios y con las cuestiones de género implícitas, en una atención especializada y de alto valor añadido para las participantes. La acreditación con el Sello pretende distinguir a las mentoras y tener un efecto llamada para incrementar la red. El diseño ha sido creado por la diseñadora Sonia Ochoa, del estudio de diseño’ Son8a’ y socia de AMEDNA.

Por lo que respecta a la guía “Mentoring para emprendedoras. Mentorías con enfoque de género”, su propósito es orientar en la implantación de procesos de mentoring a nuevas emprendedoras. Contiene apartados relativos a la definición del mentoring, beneficios destacables y posibles aplicaciones para centrarse después en el enfoque de género, exponiendo algunas de las desigualdades/barreras de género en el emprendimiento femenino y dedicando apartados específicos al empoderamiento y a la importancia del mentoring femenino en red.

La guía también orienta sobre las figuras claves intervinientes en la relación de mentoring e incluye a las mentoras participantes en el proyecto en 2018 así como algunos de los testimonios de las mentorizadas en esta edición.  Finaliza con información útil para la orientación en la implantación del proceso, señalando posibles temáticas de interés a abordar en la mentoría, así como variables empresariales y de género evaluables para el seguimiento y medición de resultados.

Estas prácticas siguen las indicaciones europeas orientadas hacia la promoción en la creación de empresas por parte de las mujeres y hacia la necesidad de apoyo del emprendimiento femenino con programas de refuerzo que amplíen sus posibilidades y faciliten su desarrollo y posicionamiento.

 

Suscríbete al sistema de notificaciones