12.641 trabajadores autónomos menos registrados en la Seguridad Social a mediados de agosto, lo que deja la cifra total en 3.034.003, cifra que puede ser peor en los últimos días del mes, informa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) en una nota de prensa.

Con este dato, afirman, se corta la racha de crecimiento que veníamos conociendo en los últimos meses en el número de trabajadores dados de alta en el RETA. De este descenso tan sólo se han librado las Comunidades Autónomas del norte de España, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León. Por sectores, el único que registra un balance positivo durante el pasado mes de agosto es la hostelería, que suma 824 afiliados. El peor registro se encuentra de nuevo en la construcción, con 3.360 bajas netas en agosto.

Aún así, apuntan, hay que decir que a pesar de que la variación interanual registra un descenso todavía de 16.082 autónomos, desde enero de este año se van ganando 9.351 activos.

Nuevamente la mayor caída se registra en el sector de la construcción, con una pérdida de 3.360 afiliados (1.557 menos que en el mismo periodo del año pasado). El comercio minorista sufre un nuevo retroceso y pierde en agosto 1.621 activos netos (839 menos que en el mismo periodo del año pasado).

Por Comunidades Autónomas hay que destacar las bajadas de Cataluña (-3.280) y de la Comunidad de Madrid (-3.050), que representan el 50% del total de bajas registradas a nivel nacional. También se han registrado bajas importantes en la Comunidad Valenciana (-2.316) y en Andalucía (-1.913).

En Navarra, el descenso ha sido de 27 autónomos.