En abril se han registrado en Navarra un total de 60 altas netas de trabajadores inmigrantes en el Régimen de Autónomos, lo que supone más del 25% de las altas netas de autónomos (fueron un total de 237). Es decir, 1 de cada 4 nuevos autónomos en abril son de origen extranjero, apunta la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos de Navarra, UPTA-UGT Navarra.

A nivel estatal, la Semana Santa y el buen tiempo han animado a los extranjeros residentes en España a emprender un negocio. Así, en abril se han registrado 4.223 altas netas de inmigrantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social. Casi el 20% de las altas registradas en abril en el Régimen de Autónomos son de inmigrantes. El balance desde el 1 de enero es positivo y se contabilizan 6.462 altas netas de inmigrantes en el RETA. Esta tendencia para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, UPTA-UGT, demuestra que este colectivo sigue manteniendo un alto nivel de emprendimiento y resistencia a la crisis a pesar de todas las condiciones en contra, entre ellas las de las dificultades para acceder al permiso de trabajo por cuenta propia.

Cataluña sigue siendo la Comunidad que cuenta con un mayor número de autónomos de otras nacionalidades con 50.547; seguida de Madrid, 38.726, y Valencia, 31.631. Ahora bien, el mayor crecimiento a lo largo del mes de abril se ha registrado en las Islas Baleares, que ha incrementado el número de extranjeros dados de alta en el RETA en 1.119, el 26’49% del total del crecimiento registrado a nivel nacional.

Por sectores, la actividad elegida preferentemente por los extranjeros que han puesto en marcha negocios es el comercio, un 31’46%, seguida por la hostelería con un 19’70% y en tercer lugar la actividad que hasta hace poco tiempo era la mayoritaria, construcción, que ya sólo cuenta con el 11’32% de los activos. El pasado mes comercio ha aumentado en 1.606 activos; el 38% del total del crecimiento neto. La hostelería ha crecido en 1.201. Entre los dos suman el 66’46% del aumento registrado en el RETA de autónomos inmigrantes en abril.

Es importante resaltar que las personas de nacionalidad china siguen siendo las que eligen mayoritariamente el régimen de autónomos para su actividad laboral, siendo ya 43.185,  un total de 386 más que en marzo. El segundo colectivo es el rumano con 25.347 activos, 389 más que el mes pasado.

Para Eduardo Abad, coordinador del Área de Inmigración de UPTA-UGT, “esta evolución positiva confirma la tendencia que se viene observando en los últimos meses, que el trabajo autónomo es una buena salida para el colectivo inmigrante, a pesar del poco reconocimiento que la sociedad en general, y la Administración Pública en particular, les da”.

Por ello, UPTA-UGT pide al Gobierno que con urgencia “intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante”, subraya Eduardo Abad. Cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente para las personas que lo solicitan a través de la demostración del arraigo social. “Con ello se está perdiendo posibilidad de aumentar la actividad económica y sólo se fomenta el crecimiento de la economía sumergida”, explica Abad Sabarís.