La sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) ha abierto, hasta el 16 de septiembre, el plazo de inscripción en la segunda edición del programa gratuito “Prototipado de proyectos”, dirigido a emprendedores que quieran desarrollar el prototipo de su idea de negocio y a empresas ya constituidas que vayan a lanzar un nuevo proyecto, producto o servicio.

El objetivo de este programa es que los participantes definan y ejecuten un plan de acción en el que empleen su propio prototipo para mejorar y/o validar su proyecto. De este modo, conseguirán ajustarse a las necesidades de sus clientes con mayores garantías, ahorrando tiempo y recursos y minimizando riesgos.

Los emprendedores y empresas interesados en participar en este programa pueden hacerlo ya a través del formulario disponible en la página www.cein.es.

El programa arranca el próximo 17 de septiembre con una jornada en CEIN, en la que se detallarán las ventajas del prototipado y las herramientas para desarrollar un prototipo, así como los pormenores de la metodología y del plan de trabajo que se va a seguir en el mismo.

Tras la jornada, se abren dos fases dirigidas a proyectos seleccionados previamente. En la primera, los participantes definirán un plan de acción personalizado de su propio proyecto empresarial, y en la segunda abordarán su ejecución.

Para ello, se desarrollarán en la sede de CEIN en Noáin un total de cinco sesiones (los días 8, 20 y 22 de octubre y 11 y 26 de noviembre) que tendrán una orientación práctica y que combinarán tanto el trabajo individual como el grupal. En estas sesiones, CEIN cuenta con la colaboración como ponentes de Josep Lluis Sánchez Brugarola, Blai Carandell y Néstor Guerra, expertos todos ellos en los diferentes ámbitos que abarca el prototipado, junto con Álvaro Abaigar, que ofrecerá una visión de la protección legal necesaria en estos casos.

La primera edición del programa “Prototipado de proyectos”, financiado por el Gobierno de Navarra, se desarrolló durante los meses de mayo y junio, y posibilitó que 14 proyectos y empresas definieran y ejecutaran sus prototipos y adaptaran su idea al mercado.