7 empresas navarras de base tecnológica, que actualmente se encuentran en sus primeras fases de desarrollo, participaron el 20 de noviembre en Pamplona en la 13ª edición del Foro NEOTEC INNVIERTE, un encuentro de ámbito nacional con inversores, principalmente empresas de capital riesgo españolas e internacionales y otros inversores y representantes institucionales relacionados con la innovación.

Las empresas presentaron sus ideas innovadoras, con el objetivo de obtener la financiación necesaria para desarrollar y consolidar su proyecto empresarial.

En total, participaron en el encuentro 16 empresas de toda la geografía española cuya actividad se centra en las áreas de las TIC, biosanitarias y otras tecnologías, que fueron seleccionadas entre 68 proyectos presentados a esta edición del foro, de los que 21 eran navarros. En su elección, se ha valorado su potencial de desarrollo y crecimiento, la capacidad del equipo directivo y el nivel de innovación de los productos o servicios que van a desarrollar.

El foro, promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y organizado por el Gobierno de Navarra y Sodena, tuvo lugar en la sede de CEIN, y en su apertura intervino la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, y  la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela.

Durante su intervención, la vicepresidenta Goicoechea resaltó la “elevada participación de Navarra en este foro y el número importante de proyectos seleccionados ya que 7, prácticamente la mitad de seleccionados, están localizados en la Comunidad foral”. Goicoechea destacó el dinamismo de las empresas navarras y su “alto potencial” para lograr financiación externa, así como la calidad de sus planes de negocios y su capacidad de innovación. Hay que recordar que en las anteriores ediciones del Foro NEOTEC, sólo se presentaron 2 proyectos navarros, que no fueron seleccionados.

Por su parte, la secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, destacó que “las empresas que asisten cada año al Foro NEOTEC INNVIERTE han demostrado, históricamente, que por sus características y espíritu innovador son idóneas para recibir capital procedente de inversores. De hecho, de las 196 compañías tecnológicas presentadas hasta la fecha, alrededor de un 30% han sido apoyadas por inversores y han obtenido, como media, un millón de euros en menos de un año desde la celebración de cada Foro”.

Las 7 empresas navarras seleccionadas

Como se ha mencionado, a la actual edición del foro, se han presentaron 21 proyectos navarros, de los que han sido seleccionados 7 para presentar sus planes ante posibles inversores. Se trata de 7 empresas navarras de base tecnológica y con alto carácter innovador: New Music Now, dedicada al desarrollo y comercialización de sistema integral de trabajo para músicos con partituras digitales en tabletas; Gogotick, dedicada a proveer servicio para móviles con el que los usuarios descargan una aplicación gratuita y los clientes pagan por la personalización de eventos; Geoactio – Alestis Consulting, desarrolla soluciones tecnológicas enfocadas a conexiones y movilidad en diferentes sectores; Getting Robotika, dedicada al desarrollo e implantación de células robotizadas en el sector de la forja y fundición; IDEN Biotechnology, desarrollo de tecnologías y soluciones avanzadas (biotecnología) para mejorar la calidad y rendimiento de la producción agrícola; Innoup Farma, investigación y desarrollo de medicamentos y productos sanitarios mediante nanotecnología; y Formune, empresa de biotecnología dedicada al desarrollo de vacunas terapéuticas frente a infecciones virales y cáncer (cáncer de cérvix).

Foro NEOTEC INNVIERTE

El Foro NEOTEC INNVIERTE se dirige a empresas de base tecnológica innovadora, en fases iniciales de su desarrollo, emergentes (“start up”), y que necesiten capital para finalizar el desarrollo de su prototipo, mejorar su producto y/o el acceso al mercado o un giro en su enfoque empresarial

Las start-ups son empresas tecnológicas de nueva creación cuyo modelo de negocio puede llegar a tener grandes posibilidades de crecimiento. Para ello, es necesario, especialmente en las fases de arranque, el apoyo de inversores dispuestos a ayudar a la capitalización de estas compañías lo que facilitará su consolidación y crecimiento.

A largo de sus diferentes ediciones, el Foro NEOTEC INNVIERTE se ha convertido en un referente en el ámbito de la innovación por su contribución a propiciar acuerdos de colaboración que favorezcan el desarrollo de empresas innovadoras. De hecho, de las 196 compañías tecnológicas presentadas hasta la fecha, alrededor de un 30% de ellas han conseguido ampliar su capital tras presentar sus propuestas.