Un total de 184 proyectos empresariales, promovidos por 340 promotores, han presentado su candidatura a “Acción Impulso Emprendedor”, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra con el propósito de impulsar la creación de empresas innovadoras en nuestra comunidad.

“Acción Impulso Emprendedor” seleccionará entre los candidatos un total de seis proyectos que, durante cuatro meses, tomarán parte en un programa específico de aceleración empresarial, proporcionado por CEIN. Asimismo, contarán con el apoyo de Caja Rural de Navarra, Cinfa, Correos, Iberdrola, MTorres y Viscofán que, además de una asignación económica de 8.000 euros, aportarán a los proyectos su experiencia y visión empresarial con acciones de mentorización individualizadas.

El perfil del solicitante es el de un varón (64% de las candidaturas), procedente de la Comunidad Foral, de 36 años, con una formación de titulación universitaria superior (38%) y que se encuentra en la actualidad ocupado (65%).

Por lo que respecta a la idea de negocio propuesta, el 29% de los proyectos presentados se enmarca en el sector de servicios a las personas, seguido en número por las iniciativas relacionadas con las TIC (15%), el comercio (13%) y los servicios a empresas (11%). El 7% de las candidaturas se encuadran en el sector industrial, el 6% en el turismo y otro 6% en el agroalimentario.

Selección de proyectos participantes

Un comité de evaluación de CEIN realizará una primera preselección de proyectos en la que se valorarán aspectos como el grado de innovación, el equipo promotor, el modelo de negocio o la ambición de crecimiento. Los proyectos que resulten preseleccionados serán valorados por las seis empresas patrocinadoras, y cada una de ellas seleccionará el proyecto al que apoyará.

La elección final de proyectos participantes en la acción está prevista para el próximo 17 de octubre. Posteriormente, y durante 4 meses, arrancarán las diferentes actividades del programa para favorecer la aceleración de los proyectos seleccionados y convertirlos en nuevas empresas.

La “Acción Impulso Emprendedor” se enmarca dentro del Plan de Emprendimiento 2013-2015, está gestionada por CEIN y financiada por el Servicio Navarro de Empleo.